jueves, 7 de abril de 2011

2429 Iglesia de San Josemaría Escrivá (Guadalajara) Estado de Jalisco,México

Iglesia de San Josemaría Escrivá (Guadalajara) Estado de Jalisco,MéxicoIglesia de San Josemaría Escrivá (Guadalajara) Estado de Jalisco,México

© Álbum 2429
By Catedrales e Iglesias
Arquidiócesis de Guadalajara

Sitio Oficial del la Arquidiócesis
arquidiocesisgdl.org/index.htm

SAN JOSEMARIA ESCRIVA
Tipo:
Templo
Decanato:
La Santa Cruz
Vicaría:
Los Santos Mártires Mexicanos
Av. Paseo José Ma. Escrivá 500
Colonia
Colinas de San Javier
CP: 44660
Ubicación: Guadalajara, Jal.
TELEFONOS
Oficina: 3642 14 68 y fax
Horario de oficina: 10 a 14, 16:30 a 19:30 hrs.
Horario de misas:
11:00 AM
07:30 PM
07:30 PM

Primera iglesia de san Josemaría en México

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, consagró en esta ciudad la primera iglesia dedicada a san Josemaría en México.

En la misa de dedicación, a la que asisitieron 1100 fieles, concelebraron con el cardenal Sandoval, el vicario de la prelatura del Opus Dei en México, monseñor Francisco Ugarte; don Pablo Palomar, vicario de la delegación del Opus Dei en Guadalajara y varios sacerdotes.

En la homilía el cardenal recordó que los templos son un medio, un instrumento para que los católicos construyan su templo espiritual. “Que esta iglesia –dijo- sea un lugar santo destinado a la celebración de los divinos misterios, a la oración, a la palabra de Dios. Que el espíritu de san Josemaría de santificación de la vida diaria y del trabajo, de la santidad de los laicos en el mundo, encuentre aquí un constante alimento espiritual en la palabra de Dios y en los sacramentos”.

El arquitecto Alberto Suárez, que se ha encargado de la dirección del proyecto, explicó que los tres techos que rematan el templo son un "símbolo de las tres tiendas que Pedro sugirió a Jesús levantar cuando se transfiguró". El retablo, obra del arquitecto Arturo Guerrero, tiene 12 metros de altura y está dividido en tres secciones. Representa en la parte alta a Cristo como piedra angular y en la parte inferior a san Josemaría bendiciendo las actividades profesionales y la vida familiar, con la ciudad de Guadalajara al fondo. En el centro del retablo destaca un óculo con el sagrario.

San Josemaría Escrivá realizó en mayo y junio de 1970 un viaje de catequesis por tierras mexicanas. En aquella ocasión estuvo unos días en Guadalajara y pudo encontrarse con numerosos grupos de personas: trabajadores, estudiantes, sacerdotes, familias.... Se reunió también con los seminaristas del seminario mayor de esa ciudad.

Colocadas en Lourdes una imagen de san Josemaría y otra del beato Ceferino Giménez
La iniciativa ha partido de la diócesis de Barbastro-Monzón (en Aragón, España, de donde proceden ambos santos) y ha sido realizada conjuntamente con el Santuario de Lourdes.

Durante el acto, hablando del santo y del beato, monseñor Omella, obispo de Barbastro-Monzón, glosó un rasgo común a ambos: “su amor profundo a la Virgen y a la Eucaristía, que les llevó en varias ocasiones a visitar este lugar mariano”.
Mons. Antoine de Rochebrune, vicario regional del Opus Dei en Francia, esbozó a continuación la vida y la obra de san Josemaría Escrivá de Balaguer, y recordó las numerosas visitas que hizo a Lourdes, “lugar donde le gustaba especialmente recogerse. Rezaba largos ratos delante de la gruta, simplemente para decir a la Virgen que la quería, o frecuentemente también, estaba sin pedirle nada especial. Para él, eran visitas de Amor, de un hijo a su Madre. No era posible oírle hablar de la Madre de Dios sin quedarse conmovido o, por lo menos, convencido de que la amaba locamente. En sus palabras se unían la piedad filial y la sabiduría teológica”.

La memoria de Ceferino Giménez Malla corrió a cargo del padre Dumas, que recordó los sucesos principales de la vida de “El Pelé”, gitano, cristiano y mártir en 1936 durante la guerra civil española: “fue detenido por salir en defensa de un joven sacerdote víctima de una injusticia. En sus bolsillos encontraron un rosario, que se negó a entregar y que tuvo en sus manos el día en que fue fusilado. Su vida muestra, dijo el Papa en la homilía de su beatificación, cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su

www.es.josemariaescriva.info/