jueves, 27 de enero de 2011

Parroquia de Santa Rosa de Lima (Cuauhtémoc) Ciudad de México

 

 

 

 


By Catedrales e Iglesias Álbum 0210 Parroquia de Santa Rosa de Lima (Cuauhtémoc) Ciudad de México

© Álbum 0210
By Catedrales e Iglesias
Arquidiócesis Primada de México

www.catedraleseiglesias.com/

Sitio Oficial de la Arquidiócesis de México
www.arquidiocesismexico.org.mx/

Parroquia de Santa Rosa de Lima
Tamaulipas 177
Col. Hipodromo Condesa
C.P. 6170
Del. Cuauhtémoc
Tel. 5273-4350
Ciudad de México

Edificada hace alrededor de 70 años con un estilo funcionalista, de arquitectura ecléctica, enclavada en la colonia Condesa, la Parroquia de Santa Rosa de Lima, de frailes dominicos, tiene como Santa Patrona a Rosa de Lima, primera santa americana canonizada, nacida de ascendencia española, en la capital del Perú en 1586.

En 1938 fue colocada la primera piedra y fue hasta 1943 cuando se terminó la construcción de esta parroquia de diseños preciosistas, que representa un espacio emblemático de la fe dominica.

En el altar principal se encuentra en el centro la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en el costado izquierdo, se encuentra un cuadro que muestra a santo Domingo y san Francisco de Asís.

A la derecha, se encuentra la imagen del papa Pío V, en actitud de orar por la Batalla de Lepanto.

En la parte inferior del altar principal, se encuentran dos imágenes de santa Rosa de Lima, a la izquierda una escena en la vida de la santa y a la derecha, representada en una aparición.

Frente a la imagen de la Divina Providencia se encuentra la pila bautismal.

La parroquia cuanta con diversos vitrales donados por diferentes personajes de la comunidad. Fue en 1975 cuando se le dio la denominación de parroquia.

En la parte más alta de los costados del altar principal, se encuentran dos árboles; en uno se representan los misterios luminosos del santo Rosario antiguo; en el otro se representa el santoral de frailes dominicos.

A la entrada de la parroquia se encuentra a mano derecha, una pequeña capilla, donde se venera la imagen del Señor de Las Maravillas, donde también se encuentra una imagen Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica. La otra capilla, está dedicada al Nuestra Señora del Rosario

Ubicada en el Barrio emblemático del ocaso porfiriano de principios del siglo XX, la construcción tiene como Santa Patrona a quien fue hija de padres humildes, donde en el hogar paterno, se dedicó a una vida de piedad y virtud y al tomar los hábitos de la tercera Orden de santo Domingo, se consagró en el camino de la penitencia y de la contemplación mística.

Bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos.

Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

La santa murió el día 24 de agosto del año 1617 y fue canonizada por el papa Clemente X en 1671.
Posted by Picasa